martes, 9 de marzo de 2010

Calidad de la educación basada en valores

La Calidad de la educación, es despertar en el individuo sus potencialidades intelectuales y morales que guarda dentro de si, y que sea diestro en manifestarlo de acuerdo al grado de calidad de educación. En ese sentido, para tener una educación de calidad necesariamente debe estar sustentado por los valores de vida, porque estos valores se encuentran íntimamente ligados a nuestra vida y poseen un alto contenido moral e intelectual. Esos valores básicamente son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA Y LA VIDA. Por estas razones, se puede afirmar que sin valores de vida, no puede haber una calidad de educación.
Sin embargo, es bueno aclarar que para manifestar los valores de vida, estos deben ser rehabilitados y cultivados en nuestra vida. Es de suma importancia tomar en cuenta y resolver la problemática familiar del alumno, mediante una Política Nacional de Familia de parte del Estado, porque a mas violencia familiar en el hogar del alumno, menos calidad de educación, así podemos definir la calidad de la educación, es aquella educación que trasmite conocimientos mas racionales que asegura a la población estudiantil adquirir capacidades intelectuales, extraordinarias, destrezas literarias y aptitudes especiales, que lo equipare para afrontar exitosamente la vida futura. En este tiempo la calidad de educación se ha convertido en un factor estratégico fundamental en la política educativa de todos los países. No se da una buena calidad de la educación por la incertidumbre del problema Moral que hoy agobia a todas las sociedades. Y también por falta de un sistema convergente que encause conocimientos universales, la Educación se ha vuelto muy compleja y difícil de satisfacer las circunstancias personales de cada región, por las diferentes costumbres y formas de vida que tienen.
En ese sentido, la calidad de educación vendría a ser aquella educación que promueva la evolución cognoscitiva de cada estudiante con conocimientos intelectuales, Morales y sociales, sobre todo que vivan en armonía familiar en su hogar basado en los valores de vida ya mencionados. Se debe tomar en cuenta lo manifestado en las tres etapas educativas, primaria, secundaria y superior. Esto significa, que el sistema de educación debe adecuar sus conocimientos para cada nivel, a fin de hacerlo mas eficaz la preparación, y de esta manera alcanzar los resultados de una educación de calidad. Para alcanzar una calidad de educación y mejorar la enseñanza, se han mencionado múltiples medidas de diferentes perspectivas, entre las más importantes y adecuadas para mejorar la educación son las siguientes:
• Formación y calificación del profesorado de forma integral como Orientadores Familiares.
• Reprogramación del horario de enseñanza para ampliar más horas de docencia.
• Innovación en todos los sistemas de capacitación incluyendo los sistemas tecnológicos dentro de los pensum de estudio y como herramientas de trabajo.
• Investigación educativa, y encuestas para determinar la Violencia Familiar, en los hogares de los alumnos. Porque a mas Violencia Familiar menos calidad de educación.
• La orientación educativa y profesional, tanto al alumnado como a los padres.
• Fiscalización e inspección educativa.
• Evaluación constante del sistema educativo.
• Instalar un consultorio de Orientación Familiar en cada centro educativo.
• Incluir en la curricula de estudios primaria y secundaria los VALORES DE VIDA, que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA, estos valores son universales, no recurrir a los valores relativos.
• Fomentar la participación de la comunidad educativa en la organización y el estado dentro los centros educativos, especialmente la participación de los padres de familia.
• Establecer procedimientos para la evaluación de la labor docente, y de la actuación de la administración educativa.
• Planes anuales de mejoras continúas en el sistema de educación.
• Establecer un modelo teórico, científico en centros educativos.

Entre los principales factores que determinan una calidad de educación, esta:
1. Sistema que promueva la orientación familiar, para buscar la armonía familiar en los hogares de los alumnos
2. Recursos humanos
3. Aspecto Pedagógico

Una educación en valores de vida es básica y elemental para tener una educación de calidad, ya que sin los valores de vida no existe calidad de educación.
Los valores de vida nos permiten:
• Manifiestar los mejores recursos del ser humano
• Facilitar una educación altamente moral
• Crear mejores oportunidades para tener metas mas claras
• Promover cambios e innovaciones en la educación
• Hacer que todos los alumnos y profesores se sientan valorados y respetados
• Estimular y facilitan el desarrollo moral e intelectual del profesorado

Para alcanzar una educación de alta calidad, necesariamente se tiene que diseñar principios que puedan trazar la ruta de lo que se quiere conseguir. Entre los principios de mayor trascendencia, tenemos:
1. Compromiso total con los objetivos y propósitos trazados.
2. Búsqueda y reconocimiento de los valores universales.
3. Liderazgo profesional de dirección
4. Estrategias para el desarrollo del personal
5. Currículos bien planeados y estructurados
6. Profesionalidad de la docencia
7. Atención a los derechos y responsabilidad de los estudiantes
8. Elevar el nivel de implicación y apoyo a los padres

REFLEXIÓN:

"A MEJOR CULTIVO DE LOS VALORES DE VIDA, MEJORES FRUTOS PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN."
“A MÁS ARMONIA FAMILIAR EN LOS HOGARES MEJOR CALIDAD DE EDUCACIÓN, MEJORES LIDERES, MEJOR GOBERNABILIDAD."
"LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS HOGARES DE LOS ALUMNOS, DEFINITIVAMENTE DISMINUYE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN."

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:El concepto de Calidad de la educación. Verónica Edwards. Instituto Froneses. Libresa.
Ensayo realizado por Lisette Vergara

1 comentario:

  1. Ciertamente, educar en valores no significa imponer, significa, proponer, poner delante diferentes caminos y opciones, y ayudar a que cada uno vea cuales son los mejores para él o ella.
    El descubrimiento de los valores se realiza mediante experiencias significativas y a través de las personas que los hacen visibles con sus acciones. Se puede decir que los valores se contagian, ya que son captados más fácilmente donde la vida de las personas manifiesta coherencia entre el pensar y el hacer, el hacer y el comunicar.
    Y en definitiva es descubrir que en la medida que aprendemos, enseñamos, que en la medida en que damos, recibimos y en la medida en que transformamos y cambiamos el medio concreto, nos transformamos y cambiamos nuestro medio interior para convertirnos en mejores personas. De tal manera que, Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima.
    Comentario realizado por Aura Sofía Guevara

    ResponderEliminar