martes, 9 de marzo de 2010

Valores para construir una etica

VALORES PARA CONSTRUIR UNA ETICA

Un valor es la creencia estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a su contrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa.
Cada uno tiene una escala de valores. Esta afirmación debería ser completada con otras, que actualmente son aceptadas por la psicología:
El número de valores que posee una persona es relativamente pequeño. Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen "por dónde ir," son pocos, La existencia de muchos valores acaba en dispersión y despersonalización.
Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que so comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo., Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven.
Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad, pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en las que hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, la sociedad
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
Los valores son la base de la autoestima. Se trata de un "sentimiento base" (McDougall), un sentimiento de respeto por uno mismo. Este sentimiento necesita, para mantenerse y verse reforzado, de un sistema de valores coherente. Sólo sé quién soy si sé lo que prefiero, si sé definir algunos objetivos de mi vida con cierta claridad. Y solamente sé lo que quiero si he asimilado algunos valores que me ayudan a entender, dar sentido y expresar mi relación con el mundo y con las cosas de manera integrada y que me proporciona paz.
Hay valores y antivalores ,estos aparecen a veces camuflados como valores. Por eso, los valores, como todo lo humano, deben pasar por la criba de la autenticidad. Existen valores negativos, que simplemente justifican lo que uno hace.
Tipos de valores. Desde la clasificación de Spranger, que clasificaba los valores en "teóricos," "económicos," "estéticos," "sociales," "políticos" y "religiosos," se han sucedido las clasificaciones que intentan aclarar un mundo tan intrincado. Cuando pensamos que una persona tiene un valor, estamos imaginando que estima mucho una forma de comportarse los hombres. Siempre que pensamos en valores deberemos preguntarnos por nuestra situación interior en estos dos terrenos: el terminal y el instrumental.
Los valores son inseparables de la ética. Esto es natural, porque todo lo relacionado con el hombre implica una dimensión ética. Por eso, educar en valores es una educación en libertad y para la libertad; ésta es la base de la ética. Así pues, no es suficiente conocer los valores, sino que hay que integrarlos en la propia vida. Este es el objetivo de la educación moral. El hombre es un ser ético o moral. Posee un conocimiento operativo de la diferencia objetiva entre el bien y el mal y también de la posibilidad que el hombre tiene de realizar actos buenos o malos. La bondad o maldad de un acto no depende de su realización física, sino de su relación a su propio fin y percepción. Un acto es bueno cuando se ordena al fin propio del hombre. La expresión del orden que regula los actos humanos es la ley. Moralidad y ley se hallan estrechamente relacionados.
Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:
Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;
Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y
Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él. De este modo, las actitudes que traducen nuestros valores a la acción, están enmarcadas en el contexto de las normas morales y normas jurídicas que organizan nuestra vida en sociedad.
* Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
* Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.
* Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.
* En nuestra época, podemos identificar valores que son aceptados "realmente", en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso los deseamos como el : (derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad ,la eficiencia y equidad ,fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc.) Hay quienes piensan que es nuestra estimación de que son deseables lo que los hace valiosos.
Valores Desde este punto de vista, se vislumbra la existencia de unos valores que han de proclamarse, pulirse y practicarse para que el entendimiento y las buenas relaciones consigan vías de escape que permitan crecer junto a los demás sin interferir en asuntos que lastiman el ego. Muchos autores, investigadores, sociólogos y analistas, entre otros; han escrito sobre el tema. Y es que los valores humanos, respaldados por principios éticos y morales moldean el perfil de la persona ideal. Haciendo una profundización sobre el tópico vale la pena definir lo que se entiende por “Valores”; algunos la definen como riquezas objetivas y subjetivas que fomentan el aprecio, el interés y el deseo de las personas que se enfrentan a las realidades del quehacer cotidiano. Otros, la perciben como la conciencia del ser humano respecto al mundo que le rodea, entendiendo que sus conductas y actitudes se circunscriben a modelos convencionales que ven al hombre como un ser social, creado para vivir en sociedad, ajustándose a reglas y principios ético-morales propuestos por grupos nodrizos o dominantes. En cuanto a la ética. Aspectos característicos Los valores están en sus diversas dimensiones del se social constituye entre otros, los siguientes aspectos o elementos: • Criterios e ideas, cuya ubicación se circunda la inteligencia, orientando el modo de pensar y de preferir. • Motivos y móviles, impulsos que dan fuerza de voluntad para determinar el modo de obrar en concordancia con experiencias y procederes del entorno social. • Intereses, afectos y preferencias, referidos a la capacidad afectiva del individuo que lo impulsan a realizar determinados los actos. Pudiera decirse, entonces, que los valores regulan la actividad de las personas durante toda su vida y que pueden ser variables de acuerdo con la época, la moda, la formación, el nivel educativo y cultural. Además, se habla de la presencia de valores humanos naturales y sobrenaturales, veamos: Valores Naturales entre otros, se promueve lo que el hombre necesita para vivir y para convivir con sus congéneres y el ambiente. Por ejemplo se pueden nombrar: • La Vida, etapa de crecimiento y desarrollo que se inicia con la concepción, llena de altibajos, alegrías, tristezas, éxitos y fracaso. Transitar del hombre desde antes de su nacimiento hasta el día de su muerte. • El Amor, capacidad del individuo para valorar las virtudes del otro, aceptar sus defectos y el de los demás. Capacidad de perdonar y de ofrecer su riqueza espiritual-material para ayudar a su semejante sin esperar nada a cambio. • Paz, estado de armonía donde los hechos y las acciones no perturban el desempeño propio ni el ajeno. • Salud, estado de bienestar, de seguridad de vida personal y de la colectividad, distinto al de enfermedad. • Progreso, abundancia de prosperidad asociado a la capacidad humana de mejorar. • Solidaridad, empatía con el prójimo donde la bondad hace mejorar la convivencia con amigos y enemigos. • Felicidad, sentimiento de plenitud que viven las personas sus logros alcanzados. • Justicia y equidad, proceder con respeto hacia el prójimo, otorgando los méritos que corresponden proporcionalmente según sea su desempeño ante hechos, actividades y sucesos. • Libertad, asociada a la autonomía de las propias en el cumplimiento de su responsabilidad en acciones propias y en las ajenas. Valores Sobrenaturales Entendidos como aquellos valores superiores a los creados por el hombre, catalogados como riquezas espirituales y radicales del hombre que acepta el mensaje de un ser sobrenatural, quien dirige u orienta los designios del destino. • Oración y humildad, para adorar a un ser divino, dar gracias y pedir perdón o rogar dones. • Confianza en la Providencia, acercamiento a Dios y reconocimiento de que él es Padre y Señor, esperanza y camino a la paz en el mundo y durante la vida trascendiendo al más allá. • Conversión y la Penitencia, acto de rechazo del mal; camino de salvación que tiene como símbolo el sacrificio. • Fraternidad, vida de Comunidad con otros, donde el prójimo es un hermano al cual nos debemos en solidaridad ilimitada. • Generosidad, acto de perdón para los enemigos; sentimiento de compasión con los que sufren por su culpa o sus delitos. Los valores humanos erradican del pensamiento del hombre los sentimientos de individualismo y apuntan su influencia hacia el encuentro de la convivencia en colectividad. Ética Objeto de estudio desde hace siglos, la ética se concibe como una disciplina filosófico-científica, autónoma, que tienen entre sus finalidades la construcción metódica de la estructura argumentativa y práctica de la moralidad; es decir, interesa el campo de las obligaciones incondicionales que integran el espacio social y político La ética es tema de estudio y análisis en diferentes campos de la vida del hombre y abarca hechos afines a la existencialidad de la persona, como: hechos históricos, culturales, sociales, políticos y religiosos, donde se aplican principios de la moral universal. El valor moral estudia hechos relativos a la conducta humana, hechos del hombre que pueden llegarse a conocer a conocer mediante la observación del individuo como unidad social, o por la observación objetiva de los grupos Sociales. El ser social tiene sus propias características de modus vivendi, modus operandi; entre otras, existen relativas al matrimonio, la muerte, los contratos, las instituciones, las prácticas, las reglas, las ideas concernientes a la justicia, a la responsabilidad, al respecto a la vida humana (respeto a los demás), a los deberes domésticos, profesionales, cívicos y ciudadanos; hechos sociales que se constituyen en costumbres.; desde esta perspectiva, puede hablarse de la moral de los habitantes del Centro, Costa, andes, llano… Barinas, Pedraza… Entre los principios morales más fáciles de observar están el respeto a los demás demostrado a través de: la honestidad, la conciencia moral, el deber ser y hacer, la responsabilidad, la justicia social, la caridad, el valor y la vida en el hogar que toma como soporte a la familia y sus hijos, el valor y la vida política, la libertad y la paz.
Ensayo realizado por Javier R. Romero Bracho
Referencia Bibliografica: Valores para construir una Ética; Taller para la edificación de un mundo posible. José Gregorio Bello Porras
Etiquetas: Valores, ética, familia, ley, reglas, normas, moral, principios

1 comentario:

  1. Si bien es cierto, los valores no se adquieren en un recetario ni se compran en la esquina, ellos se aprenden a partir de la cotidianidad como resultado que somos individuos socializados que desde que nacemos entramos en contacto con una sociedad real que en la medida que el individuo va desarrollándose y madurando va adquiriendo de su entorno familiar, luego de la comunidad y de manera simultánea (en su mayoría) de la escuela modelos, comportamientos, actitudes que de una u otra manera guían a el ser que se está formando, dependiendo de la realidad del mismo este observa, imita y luego modifica si es su caso valores que para algunos serán los correctos pero para otros no, es allí donde entra en juego la ética, para cumplir con la diversidad de éticas que existen deben estar identificados los valores, me parece muy apropiado tu articulo y comparto tu opinión con relación a la construcción de la ética en función de los valores.
    Prof. Angela Ramírez

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