sábado, 27 de marzo de 2010

La Ética Científica, su Método y la Relación con la Pedagogía.

Axiología de la Educación
Autor: Leonardo Ramírez

El Carácter Científico de la Ética

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente se refieren a las costumbres. Por lo que la ética sería la ciencia de las costumbres. Lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques, por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

El Carácter Científico y Racional de la Ética:

El carácter científico de la ética estriba en que, plantea estudiar y resolver problemas, en este caso, del comportamiento moral de los seres humanos. Creando referencias que permitan discernir entre lo correcto e incorrecto del comportamiento social de los hombres. La ética humana es en gran parte un producto social, que se va construyendo a partir de la experiencia con el entorno cultural y social de los individuos; lo que siempre arrojará visos particulares en cada realidad y estará relacionada por ejemplo, con la estructura de personalidad, el entorno familiar, la edad, el sexo, la emocionalidad, las circunstancias particulares de las personas, entre otros, lo que incidirá tanto en el comportamiento ético , como en la manera de reaccionar ante situaciones de dilema moral que le presente el entorno en el que se desenvuelve.
El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada. Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas.

El Método de la Ética:

Por ser una Ciencia debe fundamentarse en algún método, pero partiendo de que los métodos no son exclusivos para cada ciencia, sino que pueden ser utilizados por unas y otras, lo que se pretende visualizar en este ensayo es la manera como los diferentes modelos brindan aportes significativos para esa valoración del bien y el mal, la moral como objeto de estudio de la ética.

¿A que métodos podemos hacer referencia y a cuales no?

Considerando que al hablar de ética, entran en juego una gran cantidad de elementos subjetivos que no son cuantificables o medibles como para ser estudiados, por ejemplo por las matemáticas, la física, o la química u otras ciencias objetivas, sino que debe ser abordada de forma diferente y de igual manera llegar a niveles de análisis concretos.
Por tal motivo se plantean algunos métodos y modelos de pensamiento filosóficos para determinar si engranan o no para el estudio científico de la ética:

Observación: Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.

Evaluación: A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas como pueden ser: honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario que existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

Percepción axiológica: Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

En cuanto a su relación con otras ciencias, la ética constituye el marco referencial para el comportamiento moral de las personas en general, esto incluye a los que se dedican al quehacer científico, en cualquiera de sus ramas y tipos, el ideal de la ciencia es construir bienestar para la sociedad –aún cuando podemos constatar que en la práctica muchas veces no es así- la ética debe suministrarle un marco de referencia para el comportamiento moral de los hombres que se dedican a la práctica científica.

Relaciones entre la Ética y la Pedagogía:

La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la educación se puede decir que:

- Cuando educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.

-Cuando educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, se da a entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de su educación, pues contiene en sí mismo las potencialidades que se van a actualizar. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta humana buena, en tanto que la educación proporciona las reglas prácticas para enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general.

-Cuando educar significa lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer, la educación dicta cómo se debe proceder con el educando a fin de lograr su autonomía, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. La Ética nos dice el qué hacer, mientras que la Pedagogía nos dice el cómo.

-Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación práctica.

Referencias Bibliográficas:
John ZimanLa Ciencia como ética. Suplemento dominical del diario El Mundo (Madrid). Publicado en El Cultural - el 17.10.99 (pp. 80-81)

William Broad & Nicholas Wade, Betrayers of the Truth. Oxford University Press, 1982.

Brock K. Kilbourne and Maria T. Kilbourne, 1983. The Dark Side of Science, Proc. of the 63rd Annual Meeting of the Pacific Division, AAAS, April 30,.

Mario Bunge. Ética, ciencia y técnica. Editorial Sudamericana, 1996. ISBN 950-07-1131-1. 183

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