jueves, 11 de marzo de 2010

Epistemología, Visión Contemporánea

EPISTEMOLOGÍA, VISIÓN CONTEMPORÁNEA.


Prof. Eliezer Sojo Milano:.



El momento presente da cuenta de nuevas búsquedas intelectuales, de una nueva manera de concebir la ciencia, ahora inspirada en supuestos epistemológicos dimensionados en un mundo de conocimientos infinitos, hecho que implica asumir visiones transformadoras sobre la base de una sociedad dinámica, de aperturas hacia los cambios, movida por la diversidad, la instantaneidad y los aprendizajes permanentes. Aunque, paralelamente, convulsionada por esas tragedias humanas que continúan desde todos los tiempos como son: las desigualdades sociales, el hambre, la pobreza, la exclusión social, las guerras, los fanatismos religiosos, la corrupción, el desempleo, la inseguridad social, el narcotráfico, los problemas ambientales, entre otros.

Estas nuevas realidades culturales-sociales dan cuenta de un nuevo proceso de la civilización y de la necesidad d e cambiar los modos de pensar, de conocer, de vivir. Estas situaciones tocan inevitablemente a todos los involucrados en el área profesional y de formación universitaria. Hoy día se evalúan la misión y visión social que destacan sus características, específicamente en los países latinoamericanos les urge asumir una postura de cambio en el campo de formación profesional y su rol social-laboral, cambio que entendemos deberá rediseñarse a la par que se presenten las complejidades y situaciones de cada país, territorio o localidad, lugares que tendrán que describir sus propias formas de integración, ajustes y renovaciones, con su correspondiente carga de incertidumbre que se movilizan en el acontecer actual.

En consecuencia, debe existir la convicción que requiere una visión epistemológica distinta a toda visión centrada y universalista del pasado. En este sentido, quiero plantear el siguiente aporte: primeramente plantear los paradigmas científicos en la construcción del conocimiento, epistemología de la interrelación, complejidad, dialogicidad y otras verdades relativas, la cultura y la comunicación, tecnologías de la integración, preñada de multiculturalismo, la virtualidad, las nuevas formas laborales, la contingencia y lo posible.

Las sociedades emergentes, epistemología de la afectividad, el mundo de sensibilidades emergentes, los gregarismos y movimientos sociales diversos. Los valores y las formas éticas-estéticas epistemología de lo social y lo intuitivo humano, ética personal, ética de la sociedad y ética del género humano, el sentido de responsabilidad ciudadana en la sociedad, las interrelaciones múltiples y la vida planetaria.

1 comentario:

  1. La educación no tiene que ser objeto de un gobierno, es un derecho, y por lo tanto debe ser administrada y difundida en sus contenidos desde el estado. De esa manera se evitaría falta en la ética de hacer educación con real responsabilidad.

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