viernes, 12 de marzo de 2010

LA FUNCION DE LA ESCUELA EN LA TRANSMISION DE VALORES EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de adaptarse a las transformaciones de su entorno social debido en gran medida a los avances tecnológicos. En la actualidad, estos cambios se presentan de una forma vertiginosa originando una especie de anomia en gran parte de la sociedad, es por ello que se aborda el tópico de los valores desde una perspectiva crítica, apoyada en autores especialistas en el tema de los valores.
Es de hacer notar que en ningún momento, se pretende agotar tan amplio y contradictorio tema, simplemente se busca dar una opinión un poco ampliada producto de una revisión bibliográfica realizada por el autor, con la finalidad de generar un debate en relación a los valores y su realidad actual en la metrópolis moderna.
Para una mejor comprensión del tema, se realizó una aproximación conceptual, se analizó la situación de la educación frente a la crisis social y moral del mundo actual. También se reseña la globalización, educación y transformación social. Y por ultimo se considera una educación basada en valores.

VALORACION HISTORICA DEL ORIGEN DE LOS VALORES

Al hacer una valoración histórica sobre el origen de los valores, es necesario señalar que el estudio de los valores ha sido un tema de interés de muchos hombres de ciencia.
Durante gran parte del Medioevo, la brusquedad y el interés de implementar los valores tuvo a la iglesia como su principal protagonista donde los designios divinos, conformaban la conciencia social y moral predominante. Sin embargo, no debe olvidarse a Platón, quien en la época de la República buscó inculcar ciertos rasgos morales característicos en sus estudiantes, donde se consideraban temas como: el Bien, el Mal y la Belleza.
Posteriormente, en el renacimiento los valores adquirieron otra dimensión, donde el Hombre fue tomado como centro de medida de todas las cosas.
Como puede verse, los valores van cambiando según las necesidades y deseos del hombre. Razón por la que es necesario buscar respuestas a las siguientes interrogantes que surgen del tópico principal de este ensayo.
¿ Que es el valor?, ¿Cuál es su citación actual?, ¿ como influye la educación en la transmisión de valores?.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Para dar respuesta a las interrogantes planteadas, es necesario hacer una aproximación conceptual de la palabra valor.
Valor: es una palabra procedente del verbo latino. Valeo,Valere, Valui, que significa soberanía. El significado primario de Valere, es ser ó estar fuerte, robusto Vigoroso.
El termino valor, enclaustra una gran variedad de contenidos y significados.
Desde una perspectiva Humanista, el valor es entendido como lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad ó parte de ella.
Algunos autores, definen el valor como un bien necesario o conveniente que es apetecible y escogido por una persona, grupo o comunidad.
Según Arana ( 2009), los valores son algo complejo y multilateral donde se nota la conexión existente entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad de un individuo expresado a través de conductas y comportamientos. En un sentido un poco mas amplio, el valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos ó personas una estimación bien sea ´positiva o negativa. Se puede decir entonces que los valores están compuestos por el conjunto de ejemplos propuestos por la sociedad para las relaciones interpersonales.
Axiológicamente, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético ó estético de las cosas, lo que lo convierte en una cualidad especial que hace que las cosas puedan ser entendidas en sentido positivo ó negativo.

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FRENTE A LA CRISIS SOCIAL Y MORAL DEL MUNDO ACTUAL

A través del tiempo el hombre ha ido evolucionando, y con el se van produciendo cambios y transformaciones en su entorno social, razón por la que tiene una necesidad constante de adaptarse a dichas transformaciones.
En este sentido, Huerta ( 2001), plantea que ,si la sociedad esta en cambio permanente, es producto de la acción del hombre, una acción donde surgen nuevos paradigmas, y se descalifican los que se encontraban vigentes. Todos estos cambios, contienen un singular significado según su contexto histórico, y la época en las que suceden. Ahora bien para Hernandez (2009), estos paradigmas que cambian ó desaparecen, van generando los valores de la sociedad, Tanto los colectivos como los individuales.
Desde esta perspectiva, se debe plantear de forma interrogativa, ¿cual es la función y posición de la escuela e estos cambios de paradigmas? Para tener una visón de dicho entorno, es necesario revisar la realidad del contexto educativo.
Cuando se revisa la realidad educativa, es inevitable hacer referencia a sus aspectos deficitorios, donde generalmente se plantean algunos factores influyentes en la calidad educativa a nivel mundial. Es muy común escuchar en congresos, talleres, foros y reuniones, que la educación esta en crisis, pero muy poco por no decir nada,lo que se dice de como solucionar dicha situación critica educativa. Dicho de otro modo se nos plantea una situación problemática, pero no se nos dicen las posibles soluciones.
De allí la necesidad de generar una visión holística, donde se planteen
Los factores conflictivos en la pérdida de valores en la educación, y a su vez, plantear las herramientas necesaria para su posible solución.
Según algunos entendidos en la materia, Uno de los posibles factores conflictivos en la crisis de valores es la globalización.
La globalización, es un tema que se encuentra actualmente en pleno debate a nivel mundial, donde existe el grupo de autores que defiende las bondades de un mundo globalizado, y por otro lado esta el grupo que se opone a este fenómeno.
Sin embargo es una realidad que hay que hacerle frente desde una perspectiva educativa, ya que es un error quedarse en el atraso tecnológico y no puede concebirse una educación que no este a la par con los cambios productos de los avances de la tecnología, esto estaría siendo contrario en el accionar del hombre ante los retos conflictivos que se le han presentado en el transcurso de su historia.
Según Delors (1997), las sociedades a lo largo de la historia, han confrontado situaciones conflictivas que en algunos casos extremos comprometen su cohesión. Este autor plantea la existencia de fenómenos en la mayoría de los países, que apuntan hacia una crisis aguda del vinculo social, y uno de esos factores, pareciera ser los efectos negativos de la globalización. Donde se destaca la creciente disparidad entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
Entre estos países, se evidencian fracturas profundas generadas entre otros factores, por la concentración del poder económico de los países industrializados, y la concentración de la pobreza con todas sus consecuencias, por parte de los países menos favorecidos es decir los que se encuentran en vías de desarrollo.
Es por ello que esta notable disparidad que genera descomposición social, debe ser abordada por la escuela, desde una visión integral del contexto que incide en la dispersión de la familia producto del éxodo migratorio rural, la violencia en todos sus géneros, la delincuencia, el abandono infantil, entre otros factores que sin duda alguna, generan un deterioro moral y ético de las sociedades.
Esta realidad descrita, debe ser confrontada por cada uno de los sistemas educativos de cada país a nivel mundial. Tomando en cuenta las especifidades culturales, económicas y políticas propias.
Para ello es preciso tener en cuenta, lo planteado por la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, esta comisión presidida por Delors, elaboro un informe para la UNESCO (1996), donde sugieren que par confrontar la crisis del vinculo social, y moral, “ la educación debe asumir la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos”.(p.51).
Es necesario señalar, que la diversidad referida por la comisión, es una diversidad de géneros culturales, éticos políticos, económicos y sociales.
Para esta comisión, la educación sufre de constantes tensione, cuando trata de respetar la diversidad referida en la cita anterior, por consiguiente pareciera estar frente a una utopía cuando se pretende llegar al respeto total de reglas comunes.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la educación es considerada como el vehículo donde transitan los valores y las culturas, esta debe generar espacios de socialización donde su principal finalidad, sea la formación plenas de un hombre desarrollado, física, mental y, moral i éticamente, capaz de ser exitoso en una sociedad pluralizada.

GLOBALIZACIÓN, EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Los cambios culturales políticos, sociales y económicos que se están dando en la metrópolis moderna, producto de la globalización, parecieran generar una especie de anomia, ya que con la rapidez con la que se presentan dichos cambios, no permiten una capacidad de respuesta efectiva hacia los estímulos socioculturales.
Desde esta perspectiva,, la Red Escolar Nacional ( RENa), señala que se deben identificar de forma inmediata, las demandas educativas de innovación formativa y de gestión. Este señalamiento coincide con lo expresado por Ruiz ( 2010), según este autor, para que exista educación , son necesario dos componentes básicos, el componente informativo y el componente formativo. Y es precisamente el componente formativo, donde están presentes los valores, la ética y la moral, el que debe prevalecer en el ámbito educativo, por supuesto sin descuidar el componente formativo.
Partiendo de una perspectiva de cambio, es preciso que en la educación se planteen transformaciones de fondo mas que de forma, dichos cambios deben involucrar a los niños y niñas como protagonistas del hecho educativo.
Para el logro de una transformación efectiva en la educación, es necesario la formación de profesionales en la docencia, con un alto contenido deontológico, que sean capaces de entender y poner en practica su responsabilidad en la transmisión de valores de una forma intencionada, coherente especifica y sistemática.

EDUCACION EN VALORES

La escuela es el lugar por excelencia donde se genera el conocimiento, y a su vez es el agente transmisor en valores, es por ello que los docentes deben tener presente que los valores no se enseñan, sino que se transmiten y por consiguiente son aprendidos, a través de la observación del modelaje de la familia, el entorno social, y la escuela.
El manual de Educación Océano, señala “los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, si no a través del ejemplo de otras personas que nos rodean y de la puesta en practica de la vida cotidiana” (p.857).
Dicho de otro modo, para educar en valores, el docente debe convertirse en un sembrador de ejemplos éticos y morales a través del modelaje, para que los niños y niñas puedan observar y reflexionar , sobre temas como los principios universales ,cumplimientos de normas, juicio moral, y habilidades sociales. Estos son los algunos de los innumerables temas en los que puede influir un docente modelador. Esto sin duda etaria contribuyendo en la resolución del conflicto en valores y la anomia de una sociedad que pareciera no entender las nuevas normas sociales de este mundo cambiante.
Para Lanz ( 2009), la educación debe ser focalizada en una cqalidad educativa que supere el exceso tecnocrático, y se disponga en la elaboración de proyectos pedagógicos plantel (PPP), y proyectos pedagógicos de aulas ( PPA), que conduzcan a la construcción interactiva Socio-cultural, cognitiva, valorativa y afectiva del aprendizaje.
Es preciso resaltar, la necesidad de rescatar la pertinencia educativa, en el ámbito socio-cultural, el cual esta muy ligado a los valores. Para ello , el docente admitir que su formación inicial no le basta para el resto de su vida profesional, y deberá actualizar y perfeccionar sus conocimientos pedagógicos, técnicos y didácticos.
Delors (1997), señala que tanto en la formación inicial como la formación permanente del docente, se debe desarrollar en ellos cualidades éticas, intelectuales y afectivas que la sociedad espera que posean , para luego transmitirlas a sus alumnos.
Para Morin, (1999), La educación del futuro debe estar fundamentada y centrada en la enseñanza de la condición humana, donde su principal minsion es la comprensión y enseñanza de lo que es común a todo ser humano y la necesidad de las diferencias.
Según este autor, existe una misión espiritual de la educación, donde las personas adquieran una comprensión de su condición y garantía de una solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Morin también plantea la ética del género humano como uno de los siete saberes de la educación del futuro. En este séptimo saber, la ética humana conforma un bucle individuo-sociedad-especie, donde se origina la conciencia y el espíritu propiamente humano. Todo esto según el autor, involucra la aceptación de la humanización de la humanidad, el desarrollo ético, moral y solidario de la comprensión del género humano.

CONCLUSIONES

Luego de haber realizado este ensayo sobre los valore, se establecen las siguientes conclusiones.

• Los valores son transmitidos por modelaje, a través de la familia, los grupos sociales y la escuela.
• Los docentes deben ser modelos de ejemplos morales, dentro del ámbito educativo, a través de sus acciones con sus compañeros de trabajo, para que los alumnos perciban una coherencia entre lo predicado y las acciones de su maestro
• El docente debe generar espacios de discusión en la escuela, sobre temas relacionados con el juicio moral, la ética, el respeto, cumplimientos de normas,
• Los valores deben de ser incluidos en los PPP y los PPA.
• El establecimiento de las normas y la elaboración de los proyecto, debe darse de una forma interactiva con todos los involucrados del hecho educativo.
• Las universidades, deben reforzar la formación deontológica de los futuros docentes.
• Para una educación en valores, es necesario tener presente la diversidad, social
• Los países desarrollados, deberían aportar recursos tecnológicos a los países menos favorecidos, para disminuir los conflictos de valores productos de la desigualdad económica y tecnológica.
• Las transformaciones aceleradas, generan anomia en gran parte de la sociedad.

REFERENCIAS

Arana, M. (2009).La Educación en Valores: Una Propuesta Pedagógica para la Formación Profesional.
[Documento en línea]. Disponible en:http://www.oei.es/salactsi/ipajae.htm.[Consulta: 2010, Marzo 03].


Delors, J. (1997). La Educación encierra un Tesoro. México, D.F.


Hernández, M. (2009).Valore, Actitudes y Comportamiento Ético.
[Documento en línea]. Disponible en:http://www.mariohumbertohernandez.blog.com.
shtml [Consulta: 2010, Marzo 06].


Huerta, A. (2001). El Saber Hacer en la Profesión Docente. .Editorial Trillas: México.


Lanz, C. (2009). Memoria Histórica e Innovación Pedagógica. Ministerio del Popular para la Educación. República Bolivariana de Venezuela.


Manual de Educación . Editorial: Océano. España.


Morín, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Editorial: Paidos. 1ed. Barcelona España.

realizado por:prof. MSc. Yordis Salcedo

5 comentarios:

  1. en vista de las observaciones realizadas a este ensayo,las misma fueron tomadas encuenta por el autor, y modificadas.

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  2. los valores son transmitidos primeramente en el seno del hogar donde los niños reflejan la conducta de su entorno familiar,y a través de una sociedad cambiante, sin embargo la escuela juega un papel importante en la transmisión de los mismos, pues los maestros deben ser ejemplos a seguir,de moral y ética para los alumnos, demostrando tanto en la escuela como en la sociedad acciones positivas, de manera que los niños se orienten a poner en practica tal comportamiento..

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  3. muy buen material para reflexionar, y con todo respeto quisiera hacer un aporte a manera de reflexion, es muy cierto que los valores en primer lugar son trasmitidos en el seno de la familia, pero es mas cierto aun que nosotros tenemos la gran responsabilidad como educadores de reforzar esos valores positivos en nuestros salones de clase. ahora bien en ese sentido hago una critica constructiva a todos nosotros los educadores, en el transcurso de los años nos hemos dedicado mas a transmitir informacion que a educar y ahi creo esta el problema que cada dia se agiganta y que para mi forma de ver las cosas es uno de los principales causantes de tanta inmoralidad y delinciencia en nuestro pais. nosotros los educadores tenemos la gran responsabilidad de formar hombres y mujeres dignos para este pais, y cuando digo formar es de manera integral, es decir que tengan los conocimientos y que sean buenos ciudadanos, no sirve para nuestra sociedad una persona muy inteligente o bien preparada academicamente si no sabe diferenciar entre hacer el bien o hacer el mal. nos nos sirve un intelectual si utiliza su inteligencia para acavar con la humanidad, el ejemplo lo tenemos con uno de los principales problemas de nuestra sociedad en estos momentos (la inseguridad) tenemos una gran cantidad de policias que no saben diferenciar entre el bien y el mal, y se hacen protagonistas de hechos delictivos, es decir se transforman en delincuentes uniformados, hay que recordar que por cada policia sin etica, moral y valores perdemos el doble es decir un ciudadano y un buen policia. me gusto su ensayo lo felicito esa es la realidad. leonardo

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  4. gracias por los comentarios. seria conveniente identifacar quien hace los comentarios.
    prof.Msc salcedo yordis.

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  5. Interesante el articulo,seria conveniente ampliar lo relacionado con la influencia del modelaje de los padres y los docentes en la formación en valores.

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