jueves, 11 de marzo de 2010

ÉTICA DEL SIGLO XXI


Autor: Dulce B. Tovar
Axiología dela Educación.
PALABRAS CLAVE: Ética, Valores, Principios, Educación.

Hoy en el siglo XXI la ética juega un papel fundamental en la sociedad porque representa la concepción teórica de los volares ya que es la ética que a través de ella se inculcan esos valores al individuo con el objetivo de hacer un ser con principios y sobre todo más humano, los cuales le permitirán a la persona un mejor desenvolvimiento e integrarse de manera armónica a la sociedad.

En estos momentos la ética recalca o da a entender que no solo la ética profesional ofrece un papel fundamente en el desarrollo educativo de la persona, sino que debe ir relacionado con la ética humana, es decir acciones que orienta a la formación en valores, los cuales contribuyen a guiar a la ciencia en su capacidad de enseñar a la humanización de las personas.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores se puede señalar, que la ética es una ciencia y un arte. Obviamente, que es conocimiento de lo que es el bien, el valor y la virtud, pero sobre todo es conocimiento-práctico de qué y cómo debe actuarse para alcanzar los fines más elevados en los niveles de la realización de la persona, denomina hoy por Omar Franca una ética profesional especial, que se emprende en el campo de cada profesión, su plan de vida y felicidad.

Como dice Aristóteles la ética es una cuestión de vida, no de ideas o de conocimientos inspirados, de no ser una cuestión práctica que compromete nuestro ser y hacer, sería equivalente a ir al Médico, exponer nuestros malestares y salir con una receta que no vamos a seguir. Por otra parte no puedo dejar de mencionar el gran papel que juega los medios de comunicación, son ellos los que muchas veces deforma una realidad tomando en cuenta sus intereses y no los valores colectivos, los cuales asientan y fortalezcan la identidad cultural, el amor a la patria y la igualdad entre los seres humanos con el fin de consolidar una sociedad basada en valores éticos y moral.

En otro orden de ideas, es importante señalar que estamos pasando por un periodo donde se hace necesario demostrar los dilemas éticos que presenta la acción humana permitiendo con ello, que originen diversa ramas o factores los cuales afectaron el esclarecimiento de estas acciones, uno de ello es el avance de la bio-medicina, la cual hoy en día se presta para una gran diversidad de actos inhumanos rompiendo barreras y leyes que gobiernan la evolución.

Tomando en cuenta lo ante señalado y partiendo de lo escrito por el autor antes mencionado manifiesta que los problemas sociales, éticos, políticos o religiosos tienen su alcance en los demás, pero que se pueden resolver apelando a la ética. De ahí que Omar F, plante una formación moral a todos los niveles de la sociedad, los cuales cambian de denominación al pasar el tiempo primero se adquieren como valores para luego pasar a ética los cuales estarán presente en la formación y desarrollo profesional, de allí la importancia de introducir en todas las área de formación profesional, el estudio como la práctica de la ética como parte primordial del currículo.

Ofreciendo la oportunidad para profesionales de las diversa ramas del saber, esta formación le va a permitir a cada profesional un cumulo de normas y virtudes que van de la mano con el individuo en el desarrollo de su vida para su mejor desenvolvimiento en la sociedad actual busca emprender este camino de progresiva humanización.

Es por ello, la importancia de la ética de hoy como lo señala este autor en su escrito, es la que se busca construir una humanidad fraternal y solidaria, ya que todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos estudiada o ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo.

En correspondencia a los señalamientos, puedo concluir que la ética en nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o petulancia, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple adorno en nuestras acciones cotidianas.
Debemos de estar plenamente concientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios colectivos, como la justicia, la cual apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado malamente. Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, moral con nuestra familia, amigos, para tal cometido, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros.
Ejemplo de ello, como lo señala Cesar Hernández que dice; elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a programar nuestra vida, bajo el indicio de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino que también valla más allá de nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos en el desenvolviendo de la vida cotidiana.
Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy retribuidas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual tal como lo define Omar F. que dice, la ética de la sociedad capitalista es tanto tienes, tanto vales.
Por consiguiente, debemos de hacer conciencia, de que buscamos personas apegadas a la ética, para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues de esta manera se mejorara nuestro nivel de vida, la sociedad y por ende el país.

Referencias Bibliográficas.

OMAR F. (2002) Importancia de la Ética Hoy, Montevideo, UCU Biblioteca Virtual de Ëtica.

CÉSAR X. DE LOS SANTOS HERNÁNDEZ. (2009) Importancia de la ética Comisión Federal de ElectricidadUnidad Xalapa.

ILIANA EMPERATRIZ. G. (2008) La Universidad como Espacio deAprendizaje Ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada