viernes, 12 de marzo de 2010

EL VALOR DEL APRENDIZAJE
Axiología de la Educación
Aura Sofía Guevara
Albert Bandura, elaboró una teoría del aprendizaje, en la cual ha dado gran importancia a los procesos mentales, es decir a lo cognitivo; así como al proceso de interacción del individuo con su entorno social. Dicha teoría parte de los conceptos de refuerzo y observación.
Es importante destacar, que esta teoría se denominó en sus inicios Teoría del Aprendizaje Social y que a partir de los 80 pasó a llamarse Teoría Cognitivo Social. En el estudio de esta teoría, Bandura quiso ir más allá del conductismo cuando afirma, que el conductismo con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible.
En tal sentido, señala que en el método experimental, el procedimiento que común consiste en manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno causa el comportamiento. Igualmente, consideró que esto era simple para el fenómeno que observaba (agresión en los adolescentes) y por tanto decidió añadir más elementos en su teoría: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también.
Por ello, definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona, es decir cómo se causan mutuamente. De esta manera, considera a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en la habilidad para abrigar imágenes en particular, deja entonces de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocitivos.
También, sostiene que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (el modelamiento se refiere al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurran las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar, se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.
Plantea además, que existen otros tipos de aprendizajes los cuales ocurren por observación, porque existen mecanismos internos de representación de la información, (es decir lo axiológico) los cuales son cruciales para que exista el aprendizaje. Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan el aprendizaje. Por lo tanto, se asume que el contenido del aprendizaje es cognitivo.
Es así, como un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, en la cual se pueden observar los valores en juego, seguidamente se codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.
En función a lo expuesto en la Teoría social de Albert Bandura, en la misma se pueden resumir las siguientes características:
1. Determinismo Recíproco
 Los cambios de comportamiento son el resultado de la interacción de la persona con el medio ambiente; el cambio es bi-direccional.
 Involucra al individuo y a aquellas personas con las que interactúa; trabaja para cambiar el medio ambiente, si es permitido.
2. Capacidad de Comportamiento
 Conocimiento y habilidades para influir en el comportamiento.
 Provee información y capacitación acerca de la acción.
 Creencias acerca de resultados posibles producto de la acción.
 Incorpora información sobre los posibles resultados en la consejería.
 Auto-eficacia.
 Confianza en la habilidad para desarrollar una acción y perseverar en ella.
 Señala las fortalezas; utiliza persuasión y estímulos; operacionaliza el cambio de comportamiento a través de pequeños pasos.
3. Aprendizaje Observacional
 Creencias basadas en la observación de otros, en sí mismo y en otros resultados físicos visibles.
 Señala las experiencias de otros, sus cambios físicos; identifica modelos que pueden ser emulados.
4. Refuerzo
 Respuestas al comportamiento de una persona que incrementa o disminuye las posibilidades de recurrencia en el comportamiento.
 Provee incentivos: premios, elogios, estimula el auto-reconocimiento; disminuye la posibilidad de respuestas negativas que impidan cambios positivos.
Finalmente, Bandura en su planteamiento explica que se aprende no sólo lo que se hace, sino también observando las conductas de otras personas, los valores que se manifiestan y las consecuencias de estas conductas, es decir el modelaje. De tal manera, que en dichas conductas también se observa lo axiológico, por cuanto los valores también, van a determinar la conducta del individuo. Todo esto es posible porque disponemos de la capacidad para poder representar mentalmente lo que percibimos y es que en definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de factores personales como:, atención, retención, reproducción y motivación.
• Atención:
Con el fin de aprender, es necesario prestar atención. Todo lo que perjudica su atención va a tener un efecto negativo en el aprendizaje por observación. Si el modelo interesante o hay un aspecto novedoso de la situación, que son mucho más propensos a dedicar toda su atención al aprendizaje.
• Retención:
La capacidad de almacenar la información es también una parte importante del proceso de aprendizaje. De retención puede ser afectada por una serie de factores, pero la posibilidad de conseguir información más adelante y actuar en consecuencia es vital para el aprendizaje por observación.
• Reproducción:
Una vez que haya prestado atención a la modelo y conserva la información, es hora de realizar realmente el comportamiento que observó. Además la práctica de la conducta aprendida conduce a la mejora y el adelanto de la habilidad.
• Motivación:
Por último, para que el aprendizaje de observación para tener éxito, tienes que estar motivados para imitar el comportamiento que ha sido modelada. Refuerzo y castigo desempeñan un papel importante en la motivación. Mientras que experimentan estas motivaciones pueden ser muy eficaces, por lo que se puede observar la experiencia de otro algún tipo de refuerzo o el castigo.
Referencias
Bandura, A. (1998). Bases Sociales de Pensamiento y Acción. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Bandura, Albert & Walter, Richard (1999) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

1 comentario:

  1. Es importante destacar que los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia y para que se de esta transmisi{on de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, padres, hermanos, parientes y luego amigos y maestros.

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