lunes, 8 de marzo de 2010

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN.

los valores en la educación se puede determinar por tres elementos claves, la libertad humana como eje conductor, el ámbito afectivo y el proceso de valoración, y la educación en valores. El primer elemento está referido a que los jovenes y adultos se encuentran en un mundo de problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida, en este momento para resolver estos problemas intervienen o entran en juego los valores como fuerza directiva de acción, pero esto trae un conflicto porque hay poca claridad del sistema de valores de la sociedad y desorientación de la existencia humana; por ello educar en valores no debe circunscribirse a la escuela sino que tambien están comprometidos la familia, y la sociedad( comunidad). Debe ser un triangulo vital en los valores: escuela, familia y sociedad. El educador tiene la primera responsabilidad en la formación de valores en los niños, porque es capaz de lograr que mas allá de conocerse a si mismo le inculca la actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo.
La educación no es solo relación alumno-profesor, es toda una interacción entre estructura, organización y metodología didáctica, donde el hombre es el centro de los valores y se da la humanización de los individuos que conlleva a la libertad humana. La educación de libertad bajo el enfoque de valores tiene que ser transpersonal, mas allá de la individualidad intrapersonal, ya que todas las situaciones vividas por una persona tiene que ver con la valoración de la situación que le rodea. El educador debe promover los valores a través de gestos concretos y eficaces, cada niño en formación debe optar por su propio sistema de valores, el educador lo orienta acertadamente, de allí la importancia de la escuela.
En cuanto al ámbito afectivo debemos encontrar medios adecuados para llevar adelante el quehacer educativo y debe hacerse con afecto pero debe internalizarse con la aceptación del valor, la preferencia por el mismo, y el compromiso y la convicción de lo que se está haciendo.
La educación en valores es el área educativa mas interesante y conflictiva donde se necesita reflexión y discusión, por ello debemos insistir en una Educación Humanista, donde se inculquen algunos valores siempre con un reforzamiento positivo; con un desarrollo moral cognoscitivo para desarrollar modelos mas complejos de razonamiento moral( Piaget, Kohlberg), que expone a los alumnos a niveles superiores de razonamiento que los estimula para alcanzar un paso superior de desarrollo; con técnicas de análisis que ayuden al alumno a usar planteamientos lógicos y procedimientos de investigacion científica relativo a los valores; además clarificación de valores que ayude al estudiante a tener contacto con aquello que actualmente constituye un valor en su vida y lo ayuda a descubrir la realidad de su orientación, de sus ideas, con esto se persigue que se haga consciente de sus propios valores; y finalmente con un aprendizaje para la acción donde el estudiante tenga oportunidades específicas para actuar según sus valores dentro y fuera del aula.
Ensayo realizado por José A Millán.
Referencia bibliográfica: Cesar Santoyo Muñoz. Profesor Investigador del Instituto Superior y Docencia para el Magisterio. Jalisco. Mexico

4 comentarios:

  1. La educación parte de un eje conductor y este eje son los valores que reconozca, impulse y practique de esto dependerá el destino de un pueblo. Esta condición del encuentro con los valores reclama una actitud educativa en la que de nuevo hay que reconocer el lugar central del hombre en la constelación de los valores, reconocimiento que nos conduce de inmediato a la esfera de la libertad humana. Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y la habilidades, y la escuela no es la única institución que contribuye a la formación y desarrollo de estos todo parte o radica de vivencias .Otra peculiaridad de los valores de la educación es su carácter institucional, consciente y de voluntad, no solo por parte del educador, sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia a partir de su cultura, y estar dispuesto al cambio.
    Comentario realizado por: Javier R. Romero Bracho.

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  2. La educación en valores se centra en todos los que forman parte de ella, es por esto, que si la familia no educa en valors desde su propio ser y relación, la escula y la sociedad no podran solas en el complemento de la misma, la triangulación de estos tres componentes serán los que den un ser educado en valores, de allí que la familia inculca valores sin identificarlos como tal, la escuela te identifica, enseña valores, interactua en valores, y manifiesta valores, en la sociedad es donde se reflejaran los valores aprendidos y serviran modelo a otros.
    Comentario realizado por: Ninoska Torres

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  3. Es muy interesante el planteamiento de darle mayor relevancia al ámbito afectivo en relación con la educación en valores. Además estoy de acuerdo con el planteamiento de que el educador tiene un papel relevante en dicha educación, más no diría que es el principal. La educación en valores debería iniciarse en el seno familiar y ser la responsabilidad principal de los padres, por tanto el educador complementaría esa formación. Sin embargo, debido a la fragmentación del núcleo familiar, se da el caso de que el educador tiene que asumir dicho rol principal.
    Comentario realizado por: Carlina Rojas Pérez

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  4. Es importante reconocer que aunque los valores surgen primordialmente del influjo de la familia luego en la escuela se fortalecen y se proyectan, sin embargo en la sociedad manifestamos nuestra actitud hacia con nuestros semejantes. Ana Luisa Arpaia

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